
Desde hace 4 años, lapartmanquante sigue con mucho interés la generosa producción que nos ofrece el taller de grabado Subterráneos, al ritmo de sus exposiciones urbanas temáticas. Varias publicaciones de arte callejero en Oaxaca en este blog están ilustradas por obras monocromáticas, en blanco y negro, impresas exclusivamente en papel blanco o café, a veces rojo-anaranjado, procedentes de este taller. Esta forma de exposición en la calle, en las paredes de edificios coloniales o modernos es obviamente efímera debido a su exposición a la lluvia y al sol, al viento, a diferencia de los frescos murales pintados, lo que a veces da la impresión de una piel que se despega de las fachadas, de diferentes capas gráficas que se superponen, se borran y se recomponen, el sentimiento de una ciudad palimpsesto.
Subterráneos, que es también un colectivo, expone públicamente y gratuitamente collages de formato medio a gigantesco, compuestos de finos grabados sobre tablas de madera. Son sobre todo representaciones realistas de personajes de inspiración rural que se despliegan y se duplican en toda la ciudad – en el centro histórico, objeto de mucha atención turística y cultural, sino también en los barrios residenciales y populares distantes, pueblos. Subterráneos propone a la venta a particulares la misma producción vista en las calles de Oaxaca, pero numerada y enmarcada, en su espacio ubicado en el número 403 de la calle Morelos, donde también se organizan continuamente formaciones para artistas grabadores.
lapartmanquante esta muy feliz de presentar por segunda vez a Mario Guzmán, con una entrevista reformulada. La primera vez estuvo en 2012, con motivo de un artículo sobre el taller ASARO. Mario lo presentó como uno de los artistas líderes. El fundó en 2021 y actualmente codirige Subterraneos.

De su vida, Mario evoca su infancia en Nanchitlan, Veracrúz, en medio de obreros y técnicos de la petroquímica, fuertemente presente en esta zona del golfo de México. Llega a Oaxaca cuatro meses después de la creación del movimiento zapatista en Chiapas, en 1993, donde se involucra progresivamente en el ambiente artístico local, en proyectos socioeducativos en los pueblos y comunidades Zapotecas circundantes, lo que le lleva a ver de cerca la pobreza de la región.
A partir de 2006, con el levantamiento de la población en Oaxaca, su trabajo gráfico se vuelve cada vez más militante, ya que participa activamente en la producción de grabados que apoyan a los manifestantes. Se convierte en un pilar del taller ASARO en el Espacio Zapata, y luego del colectivo URTARTE creado en 2008.
Para volver a su proyecto actual, Subterraneos fue fundado en agosto de 2021 y por lo tanto tiene apenas 2 años. En primer lugar bajo la forma de un colectivo de 5 personas de confianza, aumentado progresivamente con otros camaradas, artistas autónomos, estudiantes, militantes comunistas del FPR (Frente Popular Revolucionario). El marxismo-leninismo es un cemento ideológico del colectivo.
(leer https://lapartmanquante.com/2012/03/23/oaxaca-2006-asaro-et-la-memoire-revolutionnaire-gravee/).
El nombre del colectivo vino naturalmente, porque según Mario, el arte debe poder hacer visible y denunciar. « Subterraneos » significa los de abajo, los invisibles, explotados, los olvidados. Mario había propuesto « Subterraneos de la Liberdad », en el sentido de emancipación de la humanidad, pero permaneció una sola palabra. El logotipo del colectivo es una placa de alcantarillado estilizada, como una bajada en las profundidades humanas, las luchas sociales subterráneas y la lucha de clases cada vez más borradas en Oaxaca; como en todo México de 2023, en pleno auge económico, pero frenado por una inflación muy alta, un país que sigue con grandes desigualdades, egoísmos e injusticias.
Dos semanas después de su creación, el colectivo de artistas ha encontrado por fortuna el local en el que se desarrolla actualmente. Saliendo de la pandemia covid, muchos lugares en el centro turístico de Oaxaca de Juárez se habían vaciado de sus tiendas, bares y restaurantes… El propietario aceptó con gusto la solicitud de alquiler en este espacio muy bien situado. Sin embargo, los precios de alquiler y venta no han dejado de aumentar desde 2020, ya que la crisis covid ha sido un acelerador para los bienes raíces con los recién llegados más a gusto financieramente incluyendo muchos nómadas de Internet, trabajando en línea, en relación con las principales zonas económicas del país o a nivel internacional y, por lo tanto, con altos ingresos.

La identidad del colectivo continúa construyéndose, con un objetivo militante cada vez más proclamado. En la actualidad cuenta con 8 responsables y un total de 25 socios.
Con la posibilidad de multiplicar los grabados, es posible hacer multiples nuevas composiciones con collages de papel. En el ámbito de la escultura, este enfoque evoca al escultor francés Rodin con sus moldes de esculturas ya existentes, ensamblajes en volumen, como la Puerta del Infierno (1900) expuesta en el Museo de Orsay en París. También se puede hablar en el proceso creativo de Subterraneos de una « ciudad-palimpsesto », según Fayolle-Lussac Bruno, inspirado por Michel Foucault (Arqueología del saber), con la idea de continuidad-discontinuidad y del proceso del tiempo sobre las obras murales, sobre la ciudad.
Mario comenta por su parte, además de mirar al mundo en su generalidad y complejidad, sus inspiraciones que son Goya, Durero, Rembrandt, Daumier, Siqueiros y Orozco, el muralismo mexicano y los expresionistas alemanes, así como el TGP (Taller Gráfico Popular) fundado en Ciudad de México en 1937.
























Los frescos en collages permanecen indefinidamente en las calles, algunas horas, algunos días, a veces varios meses, algunos dos o tres años. Las autoridades de Oaxaca responden mejor hoy a estas «invasiones visuales». Estas obras se consideran ahora como un evento artístico, hay una mayor aceptación desde hace al menos dos años, porque ofrecen una imagen artística de Oaxaca y esto es parte de la política turística del actual gobierno. Algunas personalidades militantes de 2006 están ahora en instituciones culturales y políticas desde que el partido Morena (el del presidente AMLO) gobierna Oaxaca.
Por ejemplo, la obra monumental Diáspora negra, 500 años de esclavitud. Esta obra, de acuerdo con el propietario del edificio, se hizo de día en 10 horas, de mediodía a 20 horas, con un pequeño grupo de artistas voluntarios. Fue el primer proyecto y luego obra del colectivo (ver más aca). Igualmente en la fachada vecina de Toro, ubicada calle Morelos, donde durante un año se pudo admirar retratos ilustrando diferentes caracteres y emociones como la ira, la locura, la esperanza, el miedo (diaporama más abajo)… Pero en general, después de una llamada a la participación dentro del colectivo, la exhibición se hace sin pedir permiso, más bien de noche.
Suberraneos privilegia los grandes a formatos muy grandes, lo que exige grabar grandes planchas de madera y luego imprimirlas, una proeza técnica poco difundida. De este modo, el conductor y el transeúnte pueden captar la atención y transmitir mejor los mensajes subyacentes a los gráficos.
Para Mario, la finalidad no es una galería de arte, sino la calle: el espacio público es la galería y las exposiciones privadas, los pedidos, las ventas en tienda cuentan también pero en segundo lugar para mantener económicamente el proyecto.

Frente a la gentrificación en curso
El debate sobre la gentrificación de Oaxaca, término que viene directamente de la palabra americano-inglés, apareció recientemente en las redes sociales, en las conversaciones. Esto no es reciente, este fenómeno ha ocurrido de manera suave y regular. Esto comenzó cuando la ciudad de Oaxaca recibió la denominación «Patrimonio de la Humanidad» por la UNESCO, en 1987. También se puede remontar a 1974 con la fundación del TAPRT (Taller de Artes Plásticas Tamayo), un espacio para formar a profesionales de las artes plásticas y visuales en dos dimensiones, que fue la primera legitimación oficial artística y contemporánea en Oaxaca.
Poco a poco el comercio local se desplazó de los barrios del centro de la ciudad más apreciados para dar paso a una economía de turismo a la vez elitista y de masas. Pero al mismo tiempo se han implantado talleres, espacios culturales autónomos, en autogestión que deben adaptarse para sobrevivir a los cambios de la ciudad e imaginar nuevas respuestas. En 2006, una fase de intensa protesta sociopolítica tuvo lugar en Oaxaca: una guerrilla urbana histórica con saqueos, víctimas civiles asesinadas por las fuerzas del orden o secuestradas, desaparecidas. En este contexto, numerosos artistas y colectivos han participado gráficamente mientras manifestaban con la población.
Hoy, la economía de Oaxaca depende mucho del arte, porque mueve mucho dinero. Los precios para alojarse se han disparado, y por ejemplo una cerveza que costaba en un bar hace unos años 25 pesos, hoy cuesta el doble o el triple. Debido a la alta inflación en México, el costo de la vida cotidiana se ha disparado, especialmente en Oaxaca, que en solo tres o cuatro años se ha convertido en una de las ciudades más caras de vivir en todo el país. La gentrificación es la necesidad de vender a los turistas extranjeros e internacionales la idea de una ciudad feliz y festiva, con una imagen lisa, sin asperezas, sin profundidad, de dar la imagen ideal de una ciudad colonial casi virtual, estética pero fija. El impacto en la producción artística en Oaxaca es que las cuestiones sociales y políticas son cada vez más romantizadas, aunque en 2023 todavía hay luchas por daños importantes, temas clave que hay que destacar, como la explotación de los empleados de los restaurantes y de los hoteles en la ciudad; pero también la de los campesinos y artesanos de la región, la vetustez de las infraestructuras urbanas, la corrupción, la desposesión de territorios rurales tradicionalmente habitados por comunidades nativas, debido a la presión inmobiliaria en todas partes.
¿Cuáles son las perspectivas para Subterraneos?
El taller ya cuenta con reconocimiento a nivel local con la Secretaria de Cultura que tiene el control de los espacios de exposición municipales; también a nivel nacional e internacional. Se organizan exposiciones fuera de la ciudad como en Torreón, en el Centro Cultural Antigua Harinera o en Japón en la XXXXXXX; intercambios entre artistas grabadores oaxaqueños y austriacos, colombianos, así como talleres de dibujo y formación en grabado sobre madera en su espacio, dirigidos a un amplio público. Recibe cada vez más pedidos remunerados para lugares privados. Para finales del año 2023, Subterraneos prevé una nueva ola de exposiciones en las calles de Oaxaca, con el tema Qué es el Estado? y siempre el deseo de poner de relieve las raíces reales de México.
En esta dinámica de visibilidad e información, durante un momento aparecía al lado de los grabados en las paredes el cuadrado de un QR-código. Escanearlo con su Smartphone dirigió a una página Internet con la lista de las obras y detalles sobre el proyecto en curso. Subterraneos está en constante evolución como colectivo, por eso esta práctica se ha dejado de lado. Prueba de que ya ha alcanzado la edad de la madurez y un nivel de excelencia, admirado cada vez más aquí y en otros lugares, sin necesidad apoyar mucho con la Web y los medios virtuales? Por lo menos, se puede seguir la intensa actividad del taller en Facebook o Instagram.
Deseamos éxito a Mario y sus compañeros y compañeras por el talento y la energia que han desplegado hasta ahora en Oaxaca, aunque afirma que no espera ni busca nada a nivel institucional y oficial.
Subterraneos continuará pues confirmando libre y democráticamente su presencia en la escena cultural, su identidad a la vez artística y política, para «mirar a México desde el exterior» desde su taller joven y muy vivo, siempre lleno de ideas, emulación y colaboraciones.
Florent Hugoniot
artículo escrito tras una entrevista con Marco Guzmán en junio de 2023
X
Temas ya desarollados por Subterraneos:
Diaspora negra, los Nadies, los Diablitos















********************************************************************************
https://www.facebook.com/Subterraneoss/
https://www.instagram.com/subterraneos.oax/
Cliquer pour accéder à CAT%C3%81LOGO%20LOS%20NADIES.pdf
https://es.wikipedia.org/wiki/Taller_de_Gr%C3%A1fica_Popular
